martes, 28 de abril de 2015

Vertice N° 4. Modernización del sistema penitenciario en la República Bolivariana de Venezuela.


República  Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder  Popular para la salud
Convenio Estratégico Marco de Cooperación Interministerial MPPS-MPPRIJ
Coordinación Docente PNFA- PATOLOGIA FORENSE
Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forense





Vertice N° 4

Modernización del sistema penitenciario en la República Bolivariana de     Venezuela.








Integrantes: sección “B”                                        Docente: Cap. Villarreal R.





Gran misión a toda vida Venezuela
Por una convivencia segura.


1)    Vértice: prevención integral y convivencia solidaria
2)    Vértice: fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana.
3)    Vértice: transformación del sistema de justicia penal y creación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos.
4)    Vértice: modernizacióndel sistema penitenciario Venezolano.
5)    Vértice: sistema nacional de atención integral a víctimas de la violencia
6)    Vértice: creación y socialización de conocimiento para la convivencia y seguridad ciudadana.














Modernización del Sistema Penitenciario Venezolano

El cuarto vértice estratégico de la Gran Misión ¨A Toda Vida Venezuela¨ propone transformar el Sistema Penitenciario para garantizar la preservación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad. Plantea minimizar los efectos nocivos del encarcelamiento y facilitar los medios para procurar la rehabilitación y  reinserción social de las personas privadas de libertad.
Podemos acotar que el servicio penitenciario en Venezuela al igual que muchos en Latinoamérica se encuentra en las peores condiciones a pesar del esfuerzo del gobierno por cambiar esta realidad, son muchas las contras que no permiten que se haga un cambio en este sistema para mejorar el trato de quienes están privados de libertad.
Por eso nuestro comandante Hugo Chávez pensó en hacer un cambio radical en este sistema implementando políticas que beneficiaran a la población de reclusos de nuestro país y aquí es donde podemos darnos cuenta que este cuarto vértice de verdad ayuda en mucho a la seguridad ciudadana.
Cuando se trate a las personas privadas de libertad con respeto que no se violen los derechos humanos, que los procesos en la cual se juzgan sean rápidos con la mayor justicia posible estaremos a un paso de tener menos población de reclusos en nuestro  país ya que el proceso de cumplimiento de penas será más rápido y concreto a la pena que se ha de cumplir.
Otro de los motivos por el cual este vértice nos ayudara a la mayor seguridad ciudadana es cambiando el modelo estructural de nuestras cárceles ente momento en Venezuela los recintos carcelarios se encuentran abarrotados de detenidos la cual viven en un gran hacinamiento permitiendo así la proliferación de una gran cantidad de enfermedades de fácil contagio, se deben construir cárceles adecuadas para mantener esta población en condiciones dignas que aunque infringieron la ley siguen siendo seres humanos que merecen respeto y se les debe garantizar por parte del estado todos sus derechos empezando por el derecho a la vida.
También para mejorar la seguridad ciudadana este vértice nos ayuda cuando se llama a estar consciente de la necesidad de no mezclar la población carcelaria, es claro que aunque se infringe la ley todos los delitos no son iguales, no se debe colocar en una misma reja a aquella persona castigada por asesinato con una que sencillamente cometió un delito informático aunque ambos son delitos las personas no manejan la misma capacidad psicológica para hacer daño a la sociedad y si esto pasa la influencia de uno dañara al otro por la mera intención de supervivencia y al salir de la cárcel no tendremos una persona de alta peligrosidad si no dos. Se debe mantener la orientación de delimitar los delitos en leves, levísimos, graves y gravísimos.
Otra razón por la cual nos puede ayudar este vértice a mejorar la seguridad ciudadana es formando un cuerpo de seguridad que tenga la capacidad física, intelectual y psicológica para manejar los recintos carcelarios empezando desde cero ya que los actuales cuerpos que manejan las cárceles se encuentran contaminados y abunda la corrupción dentro de las cárceles permitiendo de esta manera que lo reclusos de alta peligrosidad continúen delinquiendo desde dentro de las mismas, por tal motivo es urgente la creación de un cuerpo especializado que sea formado desde el seno de nuestra policía bolivariano solo con este objetivo de protección y vigilancia de nuestro sistema carcelario.
Muy importante también es no solo juzgar a los delincuentes y meterlos en cuatro paredes, si no crear un sistema de formación y mejoramiento educativo de cada persona que se encuentra detenida, para que esta manera puedan educarse cursando Las carreras u oficios que ellos deseen para que así al cumplir su condena salgan siendo útiles a la sociedad y dejen de lado su pasado de delincuencia. De esta manera se y estamos seguros que la seguridad ciudadana mejorara de gran manera porque tendremos menos delincuentes a los cuales castigar y encerrar.
Nuestro comandante eterno visualizo de manera muy categórica y estratégica el cambio de nuestra sociedad con la creación de este vértice y por esta razón estamos claros que es muy importante para mejorar la seguridad de nuestra población y así darle mejores condiciones de vida y trato a aquellos que se encuentran privados de libertad.










Conclusiones

1-    Mejorar el sistema carcelario cambiando el proceso de juicios para que de esta manera sean más rápidos  y confiables así de esta manera habrá más justicia con los detenidos.
2-    Mejorar las cárceles estructural y arquitectónicamente para más comodidad y mejor desenvolvimientos de los reclusos evitando así el hacinamiento y contagio de enfermedades entre estos.
3-    Formar un cuerpo de seguridad carcelaria con más humanismo bien remunerados para que  de esta manera disminuya la corrupción que hay entre estos cuerpos y la población recluida.
4-    Implementar el plan de estudios en diversas áreas para mejorar la calidad de vida de las personas que retornan a la libertad y que de esta manera sean útiles a la misma.

Por ultimo nuestro más  fervoroso deseo es que en nuestra sociedad se ha implementado a cabalidad este cuarto vértice y que deje de ser una utopía y se haga una realidad, realidad deseada por nuestro comandante eterno Hugo Rafael Chávez frías, la patria sigue gracias comandante.






1 comentario:

  1. EXCELENTE REFLEXIÓN... CONSIDERO QUE USTEDES TIENEN GANADAS LAS COMPETENCIAS ANALITICAS Y REFLEXIVAS ADEMAS LOS CALIFICO COMO AGENTES CONSTRUCTORES DE UNA REALIDAD DISTINTA PARA MODERNIZAR EL SISTEMA PENINTENCIARIO

    ResponderEliminar